El economista destaca que, aunque el Perú tiene una economía macroeconómica sólida, debe fortalecer la estructura fiscal financiera, impulsar la inversión y apostar por la innovación y la formación de una cultura empresarial.
Por Lucy Vicente Chamba. 15 julio, 2025. Publicado en Suplemento El Tiempo, el 13 de julio del 2025.En lo que va del año, la economía peruana ha logrado mantener un crecimiento significativo, así lo señala Guillermo Dulanto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Sostiene que este año el país podría alcanzar un aumento de 3% del PBI, uno de los indicadores más altos, en comparación con otras economías de Latinoamérica.
El economista Dulanto asegura que, a diferencia de otras economías de la región que se han visto afectadas por los conflictos internacionales, el Perú ha logrado mantener su estabilidad y una inflación relativamente estable, con un 2%, por debajo del promedio a nivel regional.
“El país, este año, no ha tenido problemas climáticos y los conflictos internacionales han sido de repercusión aislada. Si bien el precio del petróleo incrementó, no ha sido muy significativo. Asimismo, se ha logrado estabilizar los precios del cobre y oro. De mantenerse esas condiciones, la economía peruana podría cerrar con un crecimiento óptimo”, sostiene.
Déficit y estructura fiscal
Asimismo, el economista advierte que uno de los temas cruciales para el fortalecimiento de la economía peruana, y que es poco debatido, es el déficit fiscal del país que se genera por un aumento significativo del gasto público. Resalta la necesidad de fortalecer la estructura fiscal y financiera del país, lo cual evitaría problemas en el mediano y largo plazo.
“Si bien la economía a nivel macro es estable, el Perú registra un aumento en el gasto público, lo que está generando un incremento en el déficit fiscal; y aunque esto no representa un problema inmediato, sí es algo preocupante a futuro”, indica el docente de la UDEP.
Dulanto precisa que el país necesita políticas fiscales claras, ordenadas y planificadas, orientadas a garantizar la rentabilidad del país. Explica que el déficit fiscal se produce cuando el gasto del gobierno es mayor a sus ingresos, lo que aumenta la deuda pública. Agrega que si esta, actualmente, representa alrededor del 30% del PBI, un incremento sin gestión fiscal responsable genera un desequilibrio que debilita el crecimiento y la estabilidad económica.
Autonomía y distribución
El especialista explicó que una de las fortalezas de la economía peruana es la autonomía del Banco Central de Reservas del Perú, lo que da confianza en la gestión económica y monetaria del país. Sin embargo, al consultarle por qué los ciudadanos no perciben solidez en la economía peruana y argumentan mayores gastos en sus servicios, subraya que, si bien hay un crecimiento, este resulta insuficiente para cubrir las necesidades del país, por lo que se requiere de una mayor producción.
“Actualmente, el país produce alrededor de 280 000 millones de dólares en PBI, una cifra menor, si la comparamos con Chile que, con menos población, genera 350 000 millones de dólares PBI. Esta brecha explica por qué el ingreso de los peruanos es significativamente menor”, dijo.
Dulanto Rishing agrega que la condición estable de la actual economía es un punto de inicio para inversiones sólidas, atracción de estas y la generación de una mayor producción en diversos sectores.
Promoción e inversión
En este contexto, Dulanto destaca la necesidad de implementar estrategias de promoción e inversión privada en todos los sectores, como minería, pesca, agricultura, comercio y turismo.
Afirma que, actualmente existen proyectos paralizados, como los mineros, que con su activación aumentarían el PBI del país, generarían una mayor productividad y un empleo formal para muchos ciudadanos.
Dulanto asegura que uno de los desafíos del país es mejorar la infraestructura nacional, con inversión pública y con alianzas público-privadas. Este modelo de inversión ha sido adoptado por países como China, con gran éxito, refiere.
Apostar por la innovación
El economista también recomienda que el crecimiento económico vaya acompañado de innovación y formación del talento. “La educación del capital humano es clave en el desarrollo sostenible de un país. Se debe apostar por la formación de las personas, además de fomentar una cultura de innovación”, comenta.
Agrega que un indicador que refleja la falta de innovación y formación del talento es la baja producción de patentes en el país. “Mientras que el Perú registra cinco patentes al año, países como Alemania superan las 500. Esta brecha no solo refleja una fata de innovación sino también una carencia estructural en la formación del talento”, asegura.
El profesor e investigador exhorta a implementar políticas educativas que promuevan la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de talento financiero. Si bien el sistema educativo peruano implementa mejoras, señala, aún se observa la necesidad de trabajar en una cultura de innovación empresarial.








